Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

Aquila chrysaetos homeyeri jaen

Esta hermosa rapaz es el águila más grande que tenemos en la península. Con las alas abiertas puede tener una envergadura de 2,3 metros, una altura que puede llegar al metro y un peso de entre 4 y 7 kilogramos, siendo las hembras mayores y más pesadas que los machos.

Su plumaje es oscuro, con una larga cola, unas patas poderosas cubiertas de plumón y, en general, un cuerpo muy proporcionado, que la dota de una gran belleza.

El águila real caza todo tipo de mamíferos, como los conejos, o incluso aves, como cuervos o palomas. Si tiene oportunidad, puede cazar mamíferos más grandes y peligrosos como los zorros o incluso, crías de grandes mamíferos, como ciervos o cabras montesas. De hecho, esta rapaz es tan poderosa que es capaz de levantar del suelo a una presa de hasta 40 kilos.

Este ave es monógama, lo que quiere decir que buscará una pareja y se reproducirá con ella de por vida, manteniendo esa relación para siempre.

En Villanueva del Arzobispo podemos verla durante todo el año, ya que su hábitat es permanente, siendo muy frecuente verla sobrevolar la localidad o incluso, con suerte, posada en algún árbol o edificación.

Curiosidades: a pesar de que el águila real es una grandísima cazadora, en época de escasez de alimento es también una rapaz carroñera. Con su gran visión es capaz de detectar el cadaver de un animal a gran distancia.