Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

alimoche cazorla

El alimoche común o buitre egipcio es el más pequeño de los buitres europeos, con una envergadura de algo más de metro y medio y un peso de unos dos kilogramos.

Este buitre es muy reconocible por ser tan blanco. Las patas y la cabeza son de color amarillento, mientras que el cuerpo es blanco y la cola y el final de las alas negro.

Se alimenta de absolutamente todo lo que encuentra, desde carroña, hasta insectos, pequeños roedores o restos de basura humana, por lo que es frecuente verlo en vertederos. En cuanto a la carroña, suele ser el último buitre en alimentarse, al ser menos delicado, ya que ingiere pieles, carne adherida en los huesos y restos de vísceras. Es común también verlo picotear en excrementos de mamíferos, buscando insectos.

En Villanueva del Arzobispo puede verse solo en las estaciones más cálidas, ya que es un ave migratoria, emprendiendo el viaje en el mes de septiembre. Su estado de conservación es muy delicado, encontrándose en peligro de extinción.

Curiosidades: dentro de la extensa alimentación del alimoche también se encuentran los huevos de otras aves. Para comérselos, los lanza desde el aire para romperlos.