La lobo, es la araña más grande que podemos encontrar en Villanueva del Arzobispo y en España. A pesar de su escalofriante apariencia, no atacan al ser humano al ser muy asustadizas. En caso de picadura, en ningún caso es fatal y será parecido a la de una avispa.
Su tamaño es muy inferior a las tarántulas americanas, llegando en raros casos a superar los tres centímetros. Su aspecto, sin embargo, sí es realmente parecido a las grandes arañas que acostumbramos a ver en los documentales.
Esta araña no usa tela para cazar a sus presas. Se llaman de hecho lobo por ser depredadoras que capturan otros insectos gracias a su rapidez, fuerza y excelente visión, persiguiéndolas hasta atraparlas.
Suelen pasar gran parte del día en un agujero vertical que construyen en el suelo. En ocasiones, suelen poner un poco de seda con unos palitos en la entrada para sentir las vibraciones de sus presas y también para protegerse de otros depredadores. Es de hecho normal también que fabriquen una especie de puerta para estar más seguras en su escondrijo.
Curiosidades: las hembras envuelven sus huevos en un capullo de seda de gran tamaño, que transportará durante dos semanas hasta que se produzca la eclosión. Cuando los bebés araña salgan, se amontonarán en el abdomen y seguirán con su madre. (Ver video inferior)
Araña Lobo transportando sus huevos, fotografiada en Villanueva del Arzobispo