La avutarda es una gran ave, de gran belleza, que ostenta el récord de ser el ave más grande y pesada capaz de volar. Con su más de un metro de altura, casi tres metros de envergadura de alas y unos diez kilos de peso de los machos, este pájaro es un auténtico espectaculo para la vista.
Es un ave omnívora, por lo que se alimenta de insectos y materia vegetal, especialmente varía dependiendo de la estación del año.
La avutarda es un ave protegida, ya que el número de ejemplares en todo el mundo se ha reducido de forma alarmante, debido a la caza furtiva y a la reducción de su hábitat. España es de hecho la reserva mundial de esta ave, con más de la mitad de los ejemplares que hay en todo el planeta. Y Villanueva del Arzobispo es, de nuevo, uno de esos lugares mágicos y privilegiados donde podrás encontrarla.
Curiosidades: la avutarda tiene un gran diformismo sexual, pudiendo los machos cuadriplicar el peso de las hembras, siendo una de las mayores diferencias que existen en el reino de las aves.