Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

Te encuentras en el meridiano del Parque Natural más grande de España y el segundo más grande de Europa. El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas nos regala un espacio privilegiado, un lugar donde disfrutar de la majestuosidad de las rapaces más grandes que existen. Villanueva del Arzobispo ofrece un hábitat idílico para el vuelo de las grandes aves carnívoras y de otros pájaros de extraordinaria belleza.

Y este enclave natural se crea gracias a que el entorno de nuestra localidad proporciona un territorio único, en el que se une unen dos ecosistemas perfectos. Por un lado, la sierra ofrece grandes macizos montañosos donde pueden anidar las grandes aves y resguardar sus nidos, y por otro, la gran campiña de olivar nos regala un ambiente perfecto para los pequeños mamíferos, que servirán de alimento para las grandes rapaces. A esta unión de dos ecosistemas idílicos se le denomina ecotono y Villanueva del Arzobispo es uno de los ejemplos más claros de toda España. Es precisamente en los ecotonos donde más diversidad y riqueza de especies hay,  precisamente por ser la transición entre dos estilos de vida naturales tan diferentes.

Pero no solo de aves entiende nuestra sierra. En Villanueva se pueden encontrar una variedad de especies muy extensa, desde los grandes mamíferos como muflones o cabras montesas, hasta los anfibios más raros como los tritones, pasando por infinidad de reptiles y pequeños y medianos mamíferos como la gineta o el emblema de Jaén, el lince ibérico. Nuestro parque es, de hecho, uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna que existen en Europa. Una reserva natural protegida que hará disfrutar a grandes y pequeños.

Pero todos estos seres vivos necesitan de las plantas para esconderse o alimentarse. Nuestro parque también posee una extensa variedad de árboles y plantas que lo hacen especial y lo diferencian de otras zonas naturales. 215.000 hectáreas de belleza biológica, atravesadas por dos impresionantes ríos, el Guadalquivir y el Segura. Estos dos protagonistas hidrográficos, junto con sus vertientes y pantanos, crean un hábitat idóneo para la biodiversidad en la flora. Sin olvidar tampoco otros espectaculares ríos como el Borosa, cuya senda es de obligado paso si se visita la zona o la cascada de La Osera, con más de 130 metros de caída.

Y, por último, no hay que olvidar la extensa variedad de setas que nacen en nuestra tierra, unas 1.400 especies. El níscalo, el boleto negro, la colmenilla o la seta de chopo son un manjar para nuestra vista, pero sobre todo, para nuestro estómago.

Bienvenido al Parque Natural más grande de España. Bienvenido a Villanueva del Arzobispo.

sierra de las villas niebla