Actualmente hay tres cooperativas de primer grado, SCA San Francisco, SCA San Isidro y SCA Vera-Cruz, además de una de las más importantes cooperativas de segundo grado del mundo, Jaencoop, en la cual están integradas las tres anteriores y otras 23 más de la provincia de Jaén. Se suman en la localidad las privadas Bañón, Molino de Casilda, Paraíso de Bardazoso, Los Albacares, Huma, Green Sublim y Dama Juana. Un número muy importante de fabricantes para una localidad de poco más de 8.000 habitantes.
A todo lo anterior hay que sumar San Miguel Arcángel, la extractora de orujo más importante de España, con una tecnología e innovación a la altura de las grandes industrias internacionales.
Vamos a conocer un poco más los aceites de oliva de Villanueva del Arzobispo:
JAENCOOP
Con decenas de referencias comerciales de aceite de oliva, sería imposible analizarlas todas. Las marcas Cazorliva y Prólogo son las más consolidadas en el mercado, siendo conocidas nacional e internacionalmente.
- Cazorliva, un aceite virgen extra de máxima calidad. Reune las condiciones para ser un obligatorio en cada hogar español. Un sabor con potencia, intensidad y un amargo y picante contenido. El AOVE Cazorliva es la base de Jaencoop. El ejemplo de un aceite de oliva de máxima calidad que conlleva el trabajo de miles de agricultores de toda la provincia.
- Prólogo, un temprano incomparable y muy premiado internacionalmente. El abanderado de Jaencoop es este aceite verde, de frutado intenso y sabor inconfundible. Una de las joyas de la corona de Villanueva del Arzobispo, que ha puesto nuestro nombre en cada rincón de España y del mundo. Un aceite que no se puede describir con palabras. ¡Tienes que probarlo!
SCA SAN FRANCISCO, SIERRA LAS VILLAS
Esta cooperativa, que forma parte de Jaencoop, también tiene su propia embotelladora y comercializa un aceite de máxima calidad. Entre las diferentes referencias comerciales destacan:
- Sierra las Villas. Su aceite de oliva virgen extra es de una calidad excelente, con todo el sabor del picual.
- Bikurim. Su aceite de oliva temprano es otro ejemplo de trabajo bien hecho, tanto en el campo como en la almazara. Este aceite viene de aceitunas recogidas en envero, cuando el fruto comienza a pintarse de negro.
BAÑÓN
Otra de las grandes marcas de Villanueva del Arzobispo. Desde 1958 producen un aceite de máxima calidad, cumpliendo las exigencias de los paladares más exigentes.
- Bañón. Recolectado en octumbre, buscando ese momento óptimo de maduración, cuando la aceituna todavía está verde. Este aceite se caracteriza por su frutado y sabor intenso.
MOLINO DE CASILDA
Desde principios del siglo XX se cultivaban las tierras que hoy dan origen a este aceite, que se comercializa como picual y también como coupage, una unión de varios aceites como matihuela, que es endémica de nuestra tierra.
- Molino de Casilda. Un aceite que recoge las características propias de nuestra tierra. Potencia, sabor y tradición, de aceitunas recogidas en octubre.
PARAÍSO DE BARDAZOSO
Tradición y calidad para este aceite de oliva virgen extra producido en Villanueva del Arzobispo.
- Paraíso de Bardazoso. En formato coupage o solo de variedad picual, este AOVE recoge todo el sabor de las aceitunas en su momento óptimo de maduración.
LOS ALBACARES
Aceites, chocolates o mermeladas, esta empresa ubicada en Villanueva del Arzobispo aparece con fuerza en el mercado del aceite de oliva.
- Los Albacares. Con la base de picual, este aceite reune otras variedades de la zona para crear un coupage de la máxima calidad y sabor.
ERMITA DE LA HOZ
Una de las últimas marcas en incorporarse a esta extensa lista de aceites tempranos de Villanueva del Arzobispo. Su entrada ha sido acogida con mucho interés por la excelente calidad de su producto.
- Ermita de la hoz. Recolección temprana para este AOVE picual con notas potentes y un frutado verde e intenso.
GREEN SUBLIM
Otra de las conocidas marcas de Villanueva del Arzobispo. Con el picual a la cabeza, también podemos encontrar Green Sublim de la variedad royal. Incluso también chocolates con aceite de oliva.
- Green Sublim. Picual de verde intenso, al igual que el sabor y frutado. Igualmente para la variedad royal, ambos de recolección temprana.
DAMAJUANA
Con un curioso y distinguido envase, el aceite Damajuana proviene de aceitunas que han crecido junto al Guadalquivir, en una sucesión de herederos que data de 1865.
- Damajuana. Compensado en boca y frutado de gran intensidad, son las señas de este aceite de oliva picual temprano.
FINCA LAS MALEZAS
Con un surtido de aceites con base de picual, esta marca villanovense se ha hecho un hueco en el mercado. Picual envero, primer día de cosecha o alta montaña, hay donde elegir para los paladares más exigentes.
- Finca las malezas. Un aceite al más estilo Jaén, picante y amargo, con fuerza y densidad en la boca. Un aceite para los que aman el picual.