Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

buitre leonado jaen cazorla

El buitre leonado es uno de los mayores buitres europeos, con una envergadura de alas de más de dos metros y medio. Tiene un aspecto muy característico, con sus alas leonadas, grandes patas y un cuello largo y desprovisto de plumas, con un plumón blanco que le recorre del cuello hasta el pico.

Es un buitre muy volador, llegando a alcanzar grandes alturas, aunque casi no mueve las alas, ya que busca corrientes térmicas. Los primeros aleteos son muy poderosos, para surcar rápido al cielo.

Es un carroñero nato, siendo uno de los primeros buitres en llegar gracias a su extraordinaria visión. Es muy frecuente verlo sobrevolar Villanueva del Arzobispo a gran altura.

Curiosidades: los buitres han hecho desde siempre una tarea fundamental limpiando la sierra, alimentándose de grandes animales muertos, que de quedarse sin devorar, podrían ser un foco de infecciones. Debido a la actual escasez de ganado y grandes mamíferos, los buitres han quedado a merced de los restos de cacerías y la alimentación a través de comederos.