Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los turistas que empiezan a adentrarse en el turismo ornitológico es cómo diferenciar las distintas aves que nos encontramos en el camino, especialemente las rapaces diurnas como los buitres y las águilas. Esto se debe a varios factores:

  • La altitud de vuelo. Normalmente se encuentran a mucha altura, especialmente los buitres, por lo que nos resulta difícil distinguirlas.
  • La tonalidad. Las rapaces diurnas suelen tener tonos pardos y apagados, por lo que a simple vista nos parecerán todas iguales.
  • El contorno. Las rapaces diurnas tienen una forma relativamente parecida, con la cola extendida y sus grandes alas.
  • Camuflaje. En el caso de encontrárnosla posada en un árbol no será una tarea fácil divisarla. Las rapaces suelen permanecer inmóviles entre las ramas y su color hace que se mimetice con el contorno, por lo que nos costará trabajo verla a simple vista.
  • El tipo de vuelo. Algo que nos induce a error frecuentemente. Vulgarmente se piensa que cualquier ave grande que esté planeando es un buitre, pero no es así, ya que hay águilas como la real que suelen planear con frecuencia para aprovechar las corrientes de aire térmicas y no gastar demasiada energía. El volar en círculos también se asocia a los buitres aunque las águilas también lo hacen si encuentran corrientes de aire caliente.

Izq. águila real, dcha. buitre negro

Aunque hasta ahora no te estamos dando muchas ganas de continuar con este hobby, te aseguramos que es mucho más apasionante y fácil de lo que parece. Hay que destacar que el turista en sí no va mirando especialmente el cielo ni las ramas de los árboles y el desconocimiento en general que hay sobre las rapaces, hace que no se fijen en especial en estos detalles básicos para entrar en este maravilloso mundo.

Aunque parezca una misión imposible, desde Villanuevavive vamos a darte unas nociones básicas para que aprendas a diferenciar las rapaces entre sí de una forma rápida y sencilla, dejando sorprendidos a tus acompañantes con tu sabiduría ornitológica.

Antes de nada vamos a conocer cómo diferenciar los dos grandes grupos de rapaces.

¿CÓMO DISTINGUIR FÁCILMENTE UN ÁGUILA DE UN BUITRE?

Águila perdicera izquierda y buitre leonado derecha

En primer lugar aclarar que el buitre y el águila son dos grupos de rapaces muy diferenciadas entre ellas. El tamaño, forma y color puede llegar a ser similar, pero están claramente diferenciadas. Los buitres son carroñeros, por lo que se alimentan de cadáveres de animales y las águilas son cazadoras, por lo que son ellas las que predan sobre otros animales para comer.

En cuanto pisemos Villanueva del Arzobispo querremos saber qué rapaz estamos viendo en el cielo y conocer la especie de la que se trata, pero vamos a ir por partes. Empecemos a analizar las características básicas de cada grupo.

Las diferencias principales en cuanto a su aspecto son:

  • La cabeza. Los buitres suelen tenerla sin plumaje, por lo que aparentemente se ven “calvas”.
  • El cuello. El de los buitres suele ser fino y muy alargado, mientras que el de las águilas es ancho y compacto.
  • Las patas. En el caso de las águilas suelen ser fuertes y poderosas, ya que las usan para atrapar a sus presas. Suelen estar recubiertas de plumas y sus garras son largas y afiladas. En los buitres también son grandes, pero desprovistas de plumas en la mayoría de los casos, con uñas más cortas.
  • El aspecto. El buitre tiene un físico un poco más desaliñado mientras que el águila es una rapaz más fotogénica.
aguila o buitre

Buitre leonado izquierda y águila real derecha. Se puede observar cómo las alas del primero son más largas y más anchas. Igualmente se ve cómo su cola es redondeada y la del águila alargada

Antes de adentrarnos en la diferenciación entre ambas hay que hacer una aclaración que pocos saben. Ni el águila es estrictamente cazadora, ya que también busca carroña, ni el buitre es solo carroñero, también algunas especies son capaces de cazar pequeños roedores y reptiles.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa, ¿cómo diferenciamos en el cielo un águila de un buitre?

  • Tamaño. Los buitres son de un tamaño mayor que las águilas. De hecho, verlas a baja altura es un auténtico espectáculo de la naturaleza.
  • Alas. En el caso de los buitres son más largas y ligeramente más anchas. También en el caso de los buitres se ven más rectas, estando ligeramente más arqueadas en las águilas, aunque hay especies como la real que se asemejan más a los buitres.
  • Cola. En el caso de los buitres es más corta y redondeada que en el de la mayoría de las águilas.
  • Vuelo en bandada. Las águilas son solitarias y cazan individualmente. Los buitres son mucho más gregarios y no tienen problema por vivir y alimentarse en sociedad. Por eso, si vemos una imagen como la de abajo lo tendremos claro. ¡Son buitres!
bandada de buitres leonados

Decenas de buitres leonados sobrevolando Villanueva del Arzobispo

Este puede ser un buen avance para empezar a distinguir los grupos básicos de rapaces de Villanueva del Arzobispo, aunque todavía nos queda mucho trabajo por recorrer para poder saber qué especie en concreto estamos avistando. No todos los buitres son iguales, especialmente diferentes son el mítico quebrantahuesos y el protegido alimoche, y las demás especies de águilas.