Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

culebra bastarda jaen

Culebra bastarda

Destacar la culebra bastarda, de escalera, viperina, de collar, de cogulla y de herradura, también llamada alicántara. De estas especies las únicas venenosas son la bastarda y la de cogulla, aunque el veneno es poco activo y los colmillos los tienen situados en la parte posterior de la cabeza, por lo que es realmente difícil que si muerden a un humano puedan inocular veneno con sus glándulas tóxicas.

La más grande de todas es la culebra bastarda, que puede llegar a alcanzar los dos metros y medio, siendo la más grande de España y Europa. Recientemente uno de estos oficios fue encontrado en las hormigas, a la entrada de Villanueva del Arzobispo, enrollada entre el metal.

La culebra viperina, también llamada de agua, es capaz de aplanar la cabeza y silbar para parecer una víbora y asustar a posibles predadores.

Las culebras son especies consideradas como beneficiosas para el hombre y la agricultura, ya que se alimentan de insectos en su etapa más temprana y de roedores en su fase adulta. Todas las especies se encuentran amenazadas, principalmente porque el ser humano suele matarlas por el miedo que infunden y también, porque con la desertificación del territorio han visto mermado su hábitat.

Curiosidades: en Villanueva y en muchos pueblos se pensaba que la culebra de herradura podía volar, ya que era frecuente verlas por los tejados, a los que subían para alimentarse en los nidos de las aves. Su musculoso cuerpo le permite sujetarse con la parte trasera mientras la cabeza y parte del cuerpo se elevaba por el aire.

culebra collar jaen

Culebra de collar