Una de las preguntas más frecuentes entre los consumidores es:
¿Dónde se produce el mejor aceite de oliva de España?
Y la respuesta es sencilla. En Villanueva del Arzobispo. Esto se debe a varios factores:
- Agricultores: los villanovenses viven por y para su olivar. El campo en sí no es solo un trabajo, es un estilo de vida inculcado desde hace siglos. Su vida va ligada al olivar los 365 días del año. Las fincas, tengan el tamaño que tengan, son su pequeño huerto mimado hasta el extremo. Los agricultores de Villanueva del Arzobispo son ingenieros agrónomos sin título, pero con los conocimientos naturales que les ha aportado la experiencia durante generaciones. Su inquietud, concienciación y el amor al campo hacen que sus cultivos respondan con unos frutos de la máxima calidad.
- Cooperativas: de poco sirve un buen trabajo en el campo si las almazaras no pueden extraer el mejor aceite de oliva de esos frutos. Villanueva del Arzobispo tiene tres cooperativas que disponen de la última tecnología para obtener la máxima calidad. Pioneras desde hace años en innovación tecnológica, nuestras fábricas son punteras en su sector.
- Fecha de recolección: nunca se ha caracterizado Villanueva del Arzobispo por hacer una recolección tardía. Aún así, en los últimos años se ha avanzado todavía más en las fechas de la recogida de la aceituna, cogiendo el fruto en el momento óptimo, lo que asegura una calidad extraordionaria durante toda la campaña, situando a la localidad como líder en obtención de aceite de oliva virgen y virgen extra.
- Maquinaria: al igual que las cooperativas, nuestros agricultores son pioneros utilizando la maquinaria más avanzada. De este modo se consigue el mejor rendimiento, cosechando el fruto sin daño y con el máximo cuidado del olivo.
- Olivar: al olivo le gusta Villanueva del Arzobispo y a nuestra localidad le gusta el olivo. Esta simbiosis lleva fraguándose desde hace siglos y el resultado es el actual. Un pueblo bañado de olivos, que año tras año nos regalan sus prodigiosos futos. Nuestros árboles se crían hasta en los pedregales y lugares más inhóspitos , seña de la fortaleza que tienen y lo mucho que le gusta estar aquí.
- Clima: el olivo, dentro de ser un árbol muy resistente, también es exigente. Le gusta pararse cuando hace frío y le gusta pasar calor cuando llega el verano. Villanueva del Arzobispo le ofrece un clima general casi extremo que se adapta perfectamente a las exigencias de este cultivo. Nuestro tiempo es el ejemplo de libro del clima que necesita este maravilloso árbol.
- Meteorología: a pesar de que es frecuente encontrarse agricultores quejándose de lo poco que llueve, la verdad es que Villanueva del Arzobispo tiene una pluviometría superior a otras zonas de la provincia. Es cierto que el olivo se resiente los años que no caen los litros que debería, pero aún así, año tras año se esfuerza por ofrecer sus frutos, independientemente de lo que haya llovido.
- Terreno: la tierra de Villanueva del Arzobispo es fértil por naturaleza. Un terreno que ha dado excelentes huertas, cultivos de cereal, frutales, almendros y, por supuesto, olivos. La tierra se ha trabajado desde siempre con máxima eficiencia, lo que ha provocado que a día de hoy siga ofreciéndonos lo mejor para nuestros cultivos.
- Ecologismo: si hay alguien concienciado con el medio ambiente son los agricultores villanovenses. Pioneros en respetar la cubierta vegetal, triturar en el mismo campo los restos de poda para regenerar el suelo, respetar las lindes de sierra y las especies protegidas, utilizar los abonos y fertilizantes extrictamente necesarios y cuidar del olivo y su hábitat por encima de todo. Una forma de cultivar próxima a lo ecológico en todos los sentidos. Villanueva del Arzobispo y su gente siempre ha sentido el máximo respeto por la naturaleza, por la flora y por la fauna.
- Profesionalización: en resumen. Nuestros agricultores son unos profesionales del campo que continuamente siguen formándose en todas las nuevas tecnologías y documentación que aparece sobre el olivar. Una gente que vive para ofreceros el mejor aceite de oliva de España.