El turón es un carnívoro de pequeño tamaño, de hasta un kilo y medio de peso, que vive cerca de los olivares de sierra. Este mamífero es muy reservado y es difícil de ver durante el día.
Se alimenta de liebres, pequeños roedores, pájaros, huevos, serpientes, anfibios, reptiles, carroña o, en épocas de escasez, puede comer hasta fruta. De tal modo, su alimentación va ligada a la comida que encuentra en cada época del año.
Es muy frecuente verlo en Villanueva del Arzobispo cuando se conduce de noche, cruzando la carretera. Y es fácilmente distinguible porque arquea su cuerpo al correr, pareciendo que tiene una chepa, aunque es una característica propia también de la garduña.
Curiosidades: hay muchos estudios sobre las diferencias entre hurón y turón, y aunque hay indicios de ser dos especies, ambos pertenecen al género mustela putorius. Aunque se suelen diferenciar grosso modo porque el turón es salvaje y el hurón proviene de la especie domesticada. Es usado por el ser humano desde la antigüedad como mascota y como cazador de conejos, por su facilidad para entrar en las madrigueras, gracias a su cuerpo largo y fino.