La capilla de la Iglesia Vera Cruz se construyó en el siglo XVII. Consta de una sola nave dividida en dos tramos, cubierta con bóvedas de arista de estructura falsa, con dos capillas en cada tramo y un coro a lo alto. Tras un arco toral, el presbiterio está cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas.
Los vecinos Villanovenses tienen una especial devoción por el Cristo que se encuentra en el interior pues es el Patrón de la localidad. La imagen del Cristo actual no es primitiva, ya que fue robada durante la Guerra Civil. La imagen actual es una sublime obra escultórica de Mariano Benlliure del año 1946. El Cristo descansa sobre una magnífica cruz de plata fabricada en 1899.
La iglesia tiene una fachada de estilo renacentista simple. En su interior además del mencionado Cristo de la Vera Cruz, encontramos otras obras escultóricas como la Virgen de la Encarnación, imagen que procesiona junto a sus cofrades en la tarde de Jueves Santo con la cofradía del Prendimiento, y que fue tallada por Domingo Sánchez Mesa.