La perdiz roja es un ave muy común en Villanueva del Arzobispo, por lo que es muy frecuente verla entre nuestros olivares picoteando en la tierra.
Es muy terrestre, siendo raro verla volar, excepto que se vea amenazada. En la tierra encuentra materia vegetal y semillas, que son parte fundamental de su alimentación. En edad juvenil se alimenta también de insectos, aunque con el crecimiento esta tendencia desaparece.
Es una especie cinegética muy buscada por lo cazadores, siendo uno de los principales reclamos de la llamada caza menor.
Las hembras de perdiz son extremadamente protectoras con sus polluelos. Encontrar una familia de perdices es una preciosa estampa, con la madre pendiente en todo momento de sus crías, quedándose quieta observando el entorno mientras los polluelos avanzan.
Curiosidades: la perdiz está muy asociada a Villanueva del Arzobispo. Especialmente conocidas en nuestra gastronomía son la perdiz escabechada, el paté y ensalada de perdiz. Además de que es un ave muy buscada para mantener en cautividad, para utlizarla como reclamo de caza y por su peculiar canto.