Águila real volando sobre la localidad de Villanueva del Arzobispo
¡Mira arriba! Estás en la localidad de Villanueva del Arzobispo. No es necesario que te adentres en el Parque Natural para visualizar rapaces. La ubicación de nuestro pueblo, bordeado de la campiña de olivar y rodeado por la majestuosa Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas logra que seamos un lugar único donde avistar las impresionantes rapaces que surcan nuestro cielo. Además de ser un enclave privilegiado, la posición en la que nos situamos con respecto a los macizos montañosos de la sierra donde crían las rapaces es igualmente inmejorable. Dándole la espalda al sol, podremos disfrutar del espectáculo de ver las rapaces surcando el cielo del Parque Natural. Sin duda, Villanueva del Arzobispo es uno de las mejores ubicaciones que hay en España para disfrutar del turismo ornitológico.
El turismo ornitológico está de moda y no es para menos. En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial por este hobby y ya son millones de personas las que se desplazan por todo el mundo para disfrutar de la compañía de las aves.
De hecho, en países como EEUU, Reino Unido y Alemania, el turismo ornitológico es una actividad que factura millones de euros, aunque en España, este tipo de turismo aún no se ha consolidado. Es más, podemos encontrar mucha más información ornitológica sobre nuestra sierra en inglés que en nuestro idioma natal.
Aunque quizá te estés preguntando, ¿qué es el turismo ornitológico?
Es la actividad de visualizar aves salvajes en su hábitat natural. Y donde mejor que en Villanueva del Arzobispo, que ofrece un espacio donde disfrutar de aves únicas en el mundo como el quebrantahuesos.
Aunque si deseas visualizar una gran cantidad de especies de aves empecemos por los aspectos básicos. La sierra ofrece un entorno maravilloso para que, desde cualquier rincón, tengas posibilidades de visualizar aves. Las mejores estaciones son primavera y verano, aunque en Villanueva del Arzobispo tenemos las suerte de tener cientos de especies no migratorias, por lo que las podrás disfrutar todo el año. En cuanto a los lugares donde ir, siempre es mejor tener unos sitios marcados donde tendrás más posibilidades de avistarlas:
- Miradores. El Mirador Tapadero en Villanueva del Arzobispo es un sitio ideal y con mucho encanto para visualizar las grandes rapaces. También encontrarás otros miradores en el parque que te ofrecerán unas vistas envidiables. Algunos de ellos son El Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, El Mirador Solana de Padilla o El Mirador de Linarejos.
Las impresionantes vistas desde El Mirador Tapadero en Villanueva del Arzobispo
- Zonas claves. Siempre hay ciertos lugares donde la probabilidad de encontrarte con las grandes rapaces es más fácil. La cañada de la madera es uno de los lugares más hermosos y de obligada visita si estás en Villanueva del Arzobispo. Además, tienes muchas posibilidades de visualizar grandes rapaces.
- El charco del aceite. También conocido como charco de la pringue, es un lugar recreativo muy conocido en toda la provincia. Ubicado en un lugar estratégico y rodeado de agua, podrás avistar rapaces y aves acuáticas.
- El Camino de San Juan. Este camino que conecta Beas con Villanueva del Arzobispo es otro de los lugares que no te puedes perder. Durante la travesía podrás disfrutar de cientos de especies de aves y encontrarte en sintonía con la melodía de los pájaros cantores.
- Zonas de olivar. El olivar tradicional es uno de los ejemplos más claros de cultivos asociados a la biodiversidad. Estos árboles alojan infinidad de especies que han creado su hábitat alrededor de estos cultivos centenarios. Paseando entre ellos, podrás disfrutar de colorines, perdices, zorzales, abubillas y, con toda seguridad, encontrarás pequeñas y grandes rapaces surcando el cielo.
- Senderos y caminos. Atravesar el corazón del parque por una ruta marcada es también una forma sencilla de visualizar aves sin necesidad de hacer un gran esfuerzo físico en zonas desniveladas y de difícil acceso.
Material recomendable para visualizar las rapaces y las aves que encontraremos en nuestro camino:
- Un buen calzado. Si queremos mezclarnos con la naturaleza y disfrutar de las aves que la inundan deberemos introducirnos en el corazón del parque natural. Es recomendable visitar zonas con poco movimiento turístico para evitar que las aves se asusten y poder disfrutarlas en su entorno natural.
- Unos prismáticos. Algunas aves, especialmente las rapaces como los buitres, son capaces de volar a grandes alturas, por lo que las veremos seguramente a mucha distancia. Unos buenos prismáticos nos ayudarán a diferenciarlos bien y a disfrutarlos viendo cómo sobrevuelan la sierra.
- Una cámara de fotos. Con el paso del tiempo, los teléfonos móviles han dejado las cámaras en el cajón, para sacarlas solo en momentos muy especiales o, simplemente, cuando nos acordamos. Este momento es el indicado para desempolvar tu cámara y llevarla a la sierra. A pesar de la increíble mejora de los dispositivos móviles, la capacidad del zoom suele ser todavía muy limitada, por lo que una cámara y un buen objetivo hará que te lleves un recuerdo imborrable de nuestras aves.
- Guía del Parque Natural. ¿Dónde ha quedado el turista con el plano abierto paseando por la naturaleza? El uso del teléfono movil también ha sustituido el uso de guías turísticas. Estas, además de orientarnos en nuestra aventura, también nos mostrarán mucha información adicional de la sierra. Por lo tanto, no busques solo a través de Google, porque te hallas en la naturaleza y puedes encontrarte lugares sin cobertura.
- Una guía de especies. Sin duda, durante nuestra travesía disfrutaremos de innumerables aves, pero también de otros animales e incluso flora que nos sorprenderá. Tener una guía de flora y fauna nos ayudará a reconocer las especies que vamos encontrando por el camino, así que lo recomendamos totalmente. Si no tienes o no encuentras una guía nos tienes a nosotros. En Villanuevavive encontrarás la ayuda básica para reconocer la flora y fauna más relevante de Villanueva del Arzobispo.
- Un sistema GPS. Especialmente si viajamos solos y no conocemos el parque natural sería conveniente estar localizados en todo momento. Un teléfono móvil o un reloj inteligente puede ser más que suficiente para sacarnos de un apuro.
- Una mochila llena (de ilusión). Permíteme la cursilada. Vas a visualizar aves salvajes. Vas a adentrarte en la naturaleza y disfrutar de la flora y la fauna, donde podrás interactuar con miles de especies únicas. Disfruta del ecologismo, de la biodiversidad y del aire puro. Disfruta de Villanueva del Arzobispo.