Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

violeta de cazorla flor

La viola cazorlensis es una espectacular flor endémica de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Es , sin duda, la violeta más bonita y llamativa de todas las variedades que podemos encontrar en España. En Villanueva del Arzobispo, como no, también se encuentra presente en gran número. Su flor es realmente una delicia para la vista, con un color que se torna entre un rosa intenso y un morado vivo.

Su estado de conservación preocupa, por lo que se encuentra en estado “vulnerable” según los organismos competentes en conservación de la naturaleza. A pesar de ser endémica de nuestra sierra, se han encontrado ejemplares en las zonas cercanas de la región de Murcia, Albacete y Granada, aunque solo se encuentran con facilidad en nuestro hábitat. Sus zonas de influencia son casi siempre pedregales y terrenos rocosos.

Se ruega encarecidamente que cuando se encuentre un ejemplar, se fotografíe, pero no se toque ni mucho menos se arranque o manipule, pues es una especie en peligro de extinción y cualquier infracción acarreará importantes multas.

viola cazorlensis flor