Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

viboras y culebras de cazorla

Víbora europea (izquierda) y culebra de collar (derecha)

En Villanueva del Arzobispo contamos con una amplia variedad de especies de culebras y víboras que, aunque nos parezcan todas iguales, son muy diferentes entre sí. De tal modo, una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando vemos una serpiente es cómo saber si es una culebra o una víbora. Y en realidad es algo realmente complicado, porque normalmente la visibilidad no es buena, ya sea porque están enrrolladas o entre la hierba y hojarasca sin permitirnos apreciarlas bien o, casi siempre, el terror que nos infunden todas las serpientes hacen que en ese momento no seamos capaces de analizarlas.

Empezar diciendo que todas las serpientes huyen ante la presencia de un humano, ya sean culebras o víboras. Si una víbora no huye, puede ser que esté anidando, así que es mejor alejarse. Ninguna especie de serpiente ataca sin sentirse amenazada, así que nunca acercarse demasiado y mucho menos, nunca deben cogerse.

Vamos a ver algunas de las características diferenciadoras que pueden hacer que las distingamos:

  • Los ojos, que en el caso de las culebras son redondos y en las especies venenosas verticales (como los gatos).
  • Las escamas de la cabeza son también diferentes, mientras que en las víboras son pequeñas, en las culebras son más grandes.
  • Aunque no es una característica determinante, la cabeza de las culebras suele ser ovalada y la de las víboras triangular, aunque hay especies de culebras, como la viperina, que son capaces de aplanar la cabeza para infundir más respeto y ser confundidas con una serpiente venenosa.
  • También hay una teoría popular de que las víboras silban y levantan su cuerpo (como las cobras). Y es cierto que pueden hacerlo, pero igualmente es capaz de levantarse y silbar la culebra bastarda.
  • El cuerpo también varía, siendo más estilizado el de las culebras y más grueso el de las víboras.
  • El tamaño es también un factor determinante. Una serpiente larga, de más de un metro, nunca será una víbora. Las culebras sí pueden llegar a medir más de dos metros.
  • Los movimientos sí son también indicativos. La culebra avanza con movimientos más rectos, mientras que la víbora se mueve en zig-zag.
  • Generalmente, también las víboras suelen ser más agresivas que las culebras, al igual que el aspecto, que suele ser más feroz y con cara de pocos amigos.
culebras y viboras en cazorla

Culebra a la izquierda y víbora a la derecha

culebras de escalera como son color

Bonita culebra de escalera fotografiada en Villanueva del Arzobispo junto a una estaca de olivo

Aclarar que todas las víboras son venenosas e incluso tenemos varias especies de culebras que también lo son, aunque éstas deben generarnos una preocupación menor, pues su toxicidad es baja y es realmente difícil que, aunque nos muerdan, puedan inocularnos su ponzoña.

Debemos aclarar también que ninguna especie de víbora de las que se encuentran en Villanueva del Arzobispo se considera especialmente “mortal”. Se calcula que la mortalidad por mordedura de víbora en España (incluyendo otras del norte del país más venenosas como la áspid) es menor al 1% y casi siempre se debe a complicaciones alérgicas y al retraso en ir a un hospital. Normalmente, el ataque se realiza en el suelo tras ser pisada, por lo que al no afectar ningún órgano o parte vital del cuerpo no hay complicaciones. Más problemático podría ser si la mordedura fuera en el cuello, aunque eso solo pasa si se manipula, algo que no hace falta decir que no se debe hacer.

Por último, pedir encarecidamente respeto por las serpientes y por el medio ambiente. Tradicionalmente e incluso hoy en dia, en muchas de las localidades se mataban a todas las que se veían por el miedo que infundían en la población. Estos seres vivos son una parte fundamental de la cadena trófica y una de las más efectivas manera de acabar con las plagas de ratas, ratones y topillos, que engrosan prácticamente el 100% de su dieta. Además de que sirven para alimento de mamíferos como las garduñas o rapaces como el águila.

Desde Villanueva del Arzobispo pedimos respeto para un animal banalizado y perseguido que es, precisamente, uno de nuestros mejores aliados.