Villanueva del Arzobispo - Ciudad Centenaria 1920-2020

No todo son águilas reales y buitres leonados en Villanueva del Arzobispo, así que vamos a aprender a diferenciar algunas de las rapaces que podemos encontrar en nuestra localidad. En este caso no describiremos en vuelo las rapaces nocturas, pues las condiciones de avistamiento siempre serán muy pobres, siendo imposible que las distingamos en el cielo sin la luz del sol. ¡Empezamos!

ALIMOCHE

hay alimoches en jaen

Villanueva del Arzobispo es de los pocos sitios que te permitirán ver a esta hermosa rapaz en libertad. El menor de los buitres es también uno de los que más se diferencian de sus parientes. Es de menor tamaño, de color blanco, con la cola en forma de rombo y el contorno de las alas está pintado de negro.

ALIMOCHE, neophron percnopterus

QUEBRANTAHUESOS

donde hay quebrantahuesos

El mítico quebrantahuesos es una de las rapaces más buscadas de Villanueva del Arzobispo y de España. Se caracteriza en vuelo por su color anaranjado pálido, alas oscuras y, especialemente, por su larga cola en forma de rombo. En la parte delantera de las alas tiene un sombreado de un color más oscuro que lo diferencia claramente.

QUEBRANTAHUESOS, gypaetus barbatus

ÁGUILA CALZADA

La más pequeña de las águilas. Suele volar con aleteos muy rápidos seguidos de planeos, siempre con las alas completamente extendidas. La cola es redondeada, corta y suele llevarla abierta. Tiene coloraciones claras y oscuras.

ÁGUILA CALZADA, hieraaetus pennatus

ÁGUILA CULEBRERA

donde hay aguilas culebreras

Una de las más bonitas rapaces de Villanueva del Arzobispo. La culebrera es fácilmente distinguible. De coloración clara y con tres franjas rectas y oscuras en la cola, también posee moteados por las alas igualmente oscuros. La cola suele ir abierta en forma de abanico.

ÁGUILA CULEBRERA, circaetus gallicus

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

hay aguilas imperiales en jaen

Esta gran rapaz sorprenderá a cualquiera que visite Villanueva del Arzobispo. Aclarar que es una de las rapaces endémicas más amenaadas y que nuestra localidad es de los pocos lugares de España donde podrás avistarla con claridad. La imperial tiene dos coloraciones, marrón claro siendo joven y muy oscura siendo adulta, con unas marcas blancas en la parte frontal de las alas. La cola es más corta que la del águila real.

ÁGUILA IMPERIAL, aquila adalberti

ÁGUILA PERDICERA

hay aguilas perdiceras en cazorla

El águila perdicera es una hermosa rapaz, muy frecuente en Villanueva del Arzobispo. Tiene una coloración marrón clara en el inicio de su vida. Ese tono irá aclarándose con el paso de los años hasta tener todo el pecho casi completamente blanco. Esa coloración nunca afectará al total de sus alas, que seguirán siendo marrones. Puede verse también la cola, que es muy característica, con una forma casi cuadrada.

ÁGUILA PERDICERA, aquila fasciata

ÁGUILA REAL

El águila real es otra de las impresionantes rapaces que podrás encontrar en Villanueva del Arzobispo. Verla en una gran rama o en el suelo es difícil, pues suele huir ante la presencia humana, pero si tienes esa suerte será una de las imágenes imborrables que te llevarás de nuestra localidad. Su coloración es más constante en todas las edades de crecimiento, siendo el tono generalizado de un marrón oscuro, con tonos más clarros en la zona de las patas y la cabeza. En edades tempranas puede tener coloraciones blancas y marrón claro por alas y cola, lo que lo hacen fácilmente distinguible de otras águilas. En la foto se puede observar cómo las alas son más estrechas cuando salen del cuerpo, otra característica que la diferencia de la imperial.

ÁGUILA REAL, aquila chrysaetos homeyeri

BUITRE LEONADO

hay buitres leonados en cazorla

El leonado es uno de los buitres más comunes en Villanueva del Arzobispo. Su color marrón claro en cuerpo y parte superior de las alas lo hacen muy diferenciable del resto de rapaces. La parte trasera de las alas y las puntas son de un marrón más oscuras. Un buen aspecto para fijarse y reconocerlo rápidamente es su cabeza blanca y la tendencia que tiene a inclinar las alas hacia adelante.

BUITRE LEONADO, gyps fulvus

BUITRE NEGRO

Otro de los buitres que encontraremos con frecuencia en Villanueva del Arzobispo. A larga distancia puede parecer tarea imposible diferenciarlo del leonado, pero hay varias características que te ayudarán a distinguirlo. El negro situa las alas completamente rectas, a diferencia del leonado que las arquea sutilmente hacia adelante. El color de este buitre, como su nombre indica, es muy pardo, mucho más que los demás buitres. La cabeza suele ser también más oscura.

BUITRE NEGRO, aegypius monachus

BUSARDO RATONERO

Esta rapaz surca el cielo de Villanueva del Arzobispo a toda velocidad. Es extremadamente territorial y no es difícil verla atacar a otras rapaces para reclamar su especio de caza. Se puede reconocer fácilmente por sus alas cortas, muy anchas y afiladas. La cola es larga y ancha, llevándola generalemente abierta. La coloración es variable aunque tiende a tener colores claros con moteados pardos en el pecho y las alas. En muchas ocasiones, la parte superior de las alas se ensancha en la parte final, creando una forma redondeada y pareciendo unos ojos. Viendo la escena desde tierra parecen dos grandes ojos que sobrevuelan el cielo.

BUSARDO RATONERO, buteo buteo

MILANO

especies de milano españa

Los milanos son veloces rapaces que podemos ver con frecuencia a baja altura. Pueden volar y planear con las alas casi en vertical, alcanzando velocidades de vértigo. Los milanos se diferencian de otras rapaces por sus largas alas y especialmente por su cola en forma de V. Entre ellos los puedes distinguir fácilmente por el color, más pardo en el negro y también por la V de la cola que en el caso del real es mucho más clara que en su pariente,

MILANO, milvus

Milano real izquierda y milano negro a la derecha

CERNÍCALO PRIMILLA

En Villanueva del Arzobispo es muy frecuente verlo incluso dentro de la localidad, ya que anida en varios edificios. Las alas son cortas y compensadas, de color plateado, igual que la cola y la cabeza. El cuerpo tiene tonalidades doradas y marrones. Suele llevar la cola abierta y esta acaba en una franga negra, al igual que el extremo de las alas.

CERNÍCALO PRIMILLA, falco naumanni

HALCÓN PEREGRINO

donde viven los halcones peregrinos

El peregrino es una preciosa y compensada rapaz, que veremos con frecuencia en Villanueva del Arzobispo. Cuerpo fuerte, alas ligeramente arqueadas hacia atrás y acabadas en punta. El color del halcón suele ser claro, con la cabeza en tonos más pardos. Una de las características más propias de este halcón es que siempre vuela con la cola totalmente cerrada. El plumaje en el final de la cola y de las alas es también más oscuro que en el resto del cuerpo.

HALCÓN PEREGRINO, falco peregrinus